ADNEEC. CINEANTROPOMETRIA

SOMATOSCOPIA ANTROPOMETRICA EN LA PRACTICA CLINICA DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA

A lo largo de  la práctica con pacientes, los Dietistas-Nutricionistas que trabajamos con deportistas, hemos constatado que un elemento muy importante en el análisis morfológico y cronológico de la evolución antropométrica de los mismos es importante la somatoscopia antropométrica. Con esta técnica puedes ver la evolución total o segmental del biotipo corporal del sujeto y analizarlo sin necesidad de tener o citar de nuevo al deportista.

Para la somatoscopia es necesaria la pantalla somatoscópica o también llamada antropométrica convenientemente marcada con las lineas formando cuadrados según medidas estandarizadas; la cámara fotografica reflex o digital, con estandares de situación, distancia y angulo; la tarima, con variantes de medida; y la linea divisoria frontal o plomada.

La realización de la fotografia se hace en tres planos: plano frontal, plano sagital y plano posterior. De esta manera, si vamos repitiendo la somatoscopia tendremos constancia cronológicamente de la evolución antropomética del sujeto.

En el caso de los niños tiene una especial relevancia, ya que a lo largo del tiempo van sufriendo muchos cambios  de gran trascendencia que finalizarán en un determinado biotipo corporal. Tiene mayor importancia en la detección de futuros talentos deportivos, ya que según la evolución del niño deportista veremos  si se adapta antropométricament a las características del deporte o no, siendo un buen momento para el consejo deportivo para los padres.

Al mismo tiempo la somatoscopia antropométrica nos deja registrados importantes datos que pueden ser enviados y estudiados por otros especialistas de sitios muy alejados geograficamente. Así, en el estudio de la bimecánica de unas rodillas podemos usar la somatoscopia segmental para enviarla a un traumatólogo y que valore la posición de las mismas y si es necesaria una visita concertada más exhaustiva o no.

Para esta práctica, cabe decir, que es necesaria la adecuación de un protocolo de protección de datos y de imagen, siendo necesaria la firma de un consentimiento informado.

Desde ADNEEC estamos involucrados en proyectos de desarrollo tecnológico y uno de ellos es la somatoscopia antropométrica. Nuestra idea es conseguir una herramienta para la consulta que sea: fiable, repetible, barata y adaptada a las características específicas del Dietista-Nutricionista.

Sr Jordi Sarola Gassiot

Diplomado en Nutrición humana i Dietética (CESNID – UB)

Especializado en nutrición, alimentación, dietètica y ayuda ergogénica deportiva

Colaborador del Grupo de Especialización en Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte (GE-NuDAFD)

Miembro Fundador de la Agrupació de Dietistes-Nutricionistes Especialitzats en Esport de Catalunya (ADNEEC)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s