Crónica de la estrategia dietética-ergonutricional del Récord Guinness de 24 h en cinta (Sant Vicenç dels Horts)

Final2

Tony Vázquez BaluengaJosé Antonio Soto y Xabi Salillas ya han escrito sus nombres en el Libro Guinness de los Récords Mundiales. Corrieron ininterrumpidamente durante 24 horas sobre una cinta de fitness aproximadamente 150 km cada uno hasta llegar a los 449,4 km. La diferencia con el Récord de la London Forest School (GB) radica en varios aspectos. En el caso de la Forest School corrieron ininterrumpidamente 12 atletas mixtos (hombres y mujeres) que se fueron relevando durante las 24 horas hasta llegar a la suma de 437,7 km. En el caso de Sant Vicenç dels Horts han sido 3 atletas masculinos sin relevos que han corrido simultáneamente uno en cada cinta durante 24 horas, siendo el kilometraje la suma de las distancias de los tres atletas. Evidentemente los dos récords son diferentes en el protocolo de ejecución y las comparaciones pueden dar lugar a errores. Cada uno sigue una dinámica diferente en cuanto a protocolo.

1525441_10152112428122973_1873036940_nDurante la prueba los atletas fueron monitorizados tanto a nivel cardíaco como alimentario – nutricional.  El equipo de cardiólogos del Dr Brugada se encargó de la monitorización cardíaca. Un total de 7 profesionales entre médicos y enfermeros velaron por la salud de los corredores y se fueron relevando durante las 24 horas del reto, donde hubo momentos complejos. Debido al agotamiento a partir de las 17 horas los corredores sufrieron disminuciones de la presión arterial que tuvieron que ser controladas. Uno de ellos se llegó a desvanecer momentáneamente, recuperándose poco al poco y volviendo a correr a los 15 minutos. La intervención del equipo médico fue crucial durante toda la prueba y pone de manifiesto la importancia del control exhaustivo y meticuloso de los corredores a nivel médico.

2014-01-19 13.31.07Los cuidados físicos los llevó a cabo el terapeuta Xavi Aymà, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), con amplia experiencia en deporte. Masajes en piernas, descontracturar músculos y curar heridas y ampollas fueron las principales intervenciones de Xavi.

A nivel alimentario – nutricional fué Jordi Sarola del Centre de Nutrició i Dietètica Fontanella (CeNDieF) el encargado del control alimentario – nutricional – hídrico. También fué el encargado de pesar y medir el pliegue del tríceps cada hora a los tres corredores para corroborar que tanto la bebida hidroelectrolítica como los alimentos no causaban depleción del peso corporal. Una disminución del más del 10% del peso corporal hubiera sido peligrosa y el corredor hubiera tenido que abandonar el reto.

La monitorización alimentaria y ponderal ser realizó con alimentos pesados y monitorizados hora a hora. Usamos una báscula Beurer calibrada previamente y un plicómetero Holtain. Con esto garantizábamos que los corredores tomaban lo correcto a nivel de hidratos de carbono, electrolitos y cafeína según la pauta marcada por la evidencia científica. Una semana antes se hizo una dieta de carga basada en la Técnica de Astrand, con alta densidad de hidratos de carbono.

En el caso del reto los carbohidratos se fueron dando a intervalos de 70 – 50 – 70 – 50 – 90 g/hora en función de la apetencia del corredor y la evolución del peso corporal y el pliegue del tríceps. El intérvalo de 90g/hora correspondía a los momentos de comida/desayuno/cena. Es sabido que durante las ultramaratones los corredores pierden la apetencia por los alimentos e incluso por las bebidas, con lo que se tiene que forzar la ingesta.

2014-01-19 10.11.55La evolución del peso de los corredores durante el reto evolucionó de manera muy particular. Solo uno de los corredores mantuvo muy bien el peso a lo largo de las 24 horas, con pocas diferencias durante todo el reto pero aún así a las 16 horas había tenido una pérdida final de 2 kg, que luego volvió a recuperar hasta casi llegar al peso inicial (-400 g del peso inicial). Los otros dos corredores tuvieron una disminución del peso importante  las primeras cinco horas (2,6 kg y 2,8 kg) que remontaron ligeramente a medida que se les obligaba a hidratarse con bebida hidroelectrolítica y comida sólida o semisólida. Solamente uno de los atletas tuvo que ser advertido cuando había perdido 5,2 kg antes de las 12 horas, ya que representaba una pérdida neta del 6,5% del peso total. Este peso perdido fué ya imposible de volver a recuperar efectivamente, con lo que también se manifiesta la importancia tanto de la prehidratación, como de los consumos alimentarios en las primeras horas de carrera.

Se evidenció claramente la dificultad de manener una ingesta de 90 g/hora de hidratos de carbono (CHO) tanto sólidos, como semisólidos como líquidos sin haberla entrenado previamente de manera intensiva. Únicamente pudieron mantener los 50g/hora de CHO y algunas veces con dificultad. La ingesta mínima de CHO fué de 30 g/hora en forma líquida o semilíquida. El arroz hervido con un poco de salsa de tomate y jamón dulce cortado fué de los más efectivos a la hora de recuperar de nuevo el ritmo de carrera. Las chuches se convirtieron en el alimento comodín para los momentos en que no les apetecía nada o se negaban a consumir nada por riesgo a vómito.

Unas 4 horas antes se había realizado una prehidratación con bebida hidroelectrolítica de un mínimo de 300 ml/hora. La hidratación se mantuvo constante a 600-700 ml/hora, combinando agua de mineralización débil,  con bebida hidroelectrolítica o formando parte de alimentos semisólidos o líquidos (batidos). Aquí decir también que los atletas acostumbrados a hidratarse solo tenían que bajar a orinar cada 60-90 minutos, mientras que el atleta no entrenado a medida que consumía más de 300 ml/hora tenía que bajar cada 30 minutos. Por lo tanto hay que entrenar la vejiga i el hábito de ingesta de agua para que el atleta pueda mantenerse corriendo más tiempo seguido sin pararse.

1521672_10152113061867973_458474628_n 2014-01-19 10.45.55

6 pensaments sobre “Crónica de la estrategia dietética-ergonutricional del Récord Guinness de 24 h en cinta (Sant Vicenç dels Horts)

  1. Molt interessant per a qui vulgui afrontar un repte de 24h, ja siguin ultratrails com la Ronda dels Cims o ultrafons en pista com les 24h de Can Dragó de BCN. Hi ha poca info a la xarxa sobre aquest tema. Gràcies per compartir-la. BONA FEINA!

  2. este paris canals es el que escribió que el record era una farsa y que Vazquez mentía sobre sus records anteriores, que rápido se bajan los pantalones los pseudoultrafondistas.

    felicidades a váquez que ha hecho callar la boca a muchos “ultramaratonianos” más propios de un tebeo que del ultrafondo internacional, en el que estos tres supermachos ya tienen un hueco. Otros nunca lo consiguieron jejeje

    • La PARTE SOLIDARIA no tiene ningún punto que objetar: todo correcto, organizadores, atletas y público.

      La PARTE COMPETITIVA fue una farsa, por qué?
      1) porque como marca individual, se ha vendido en alguna prensa que 150km para cada atleta es una marca extraordinaria (a parte que se dijo que harian 180km cada uno) y es FALSO, es muy discreta (si miráis las estadísticas internacionales del 2013 con esa marca se está ni en la posición 1242 y por ejemplo hay 289 atletas que han superado la marca de 200km)
      2) porque se vendió en la prensa como que se iba a batir un récord, FALSO; al final han reconocido que fue un error pues como dice este artículo no se puede comparar un record por relevos con uno por equipos; no se ha batido ningun record, se ha hecho uno nuevo
      3) porque se vendió durante las 24h que había que batir una marca para hacer récord, FALSO; para hacer record Guinness nuevo era suficiente hacer 1km cada uno pues no había marca previa, se engañó a todo el publico asistente durante 24h aprovechando su ignorancia del tema
      4) porque uno de los participantes (los otros dos no) mintió en la prensa sobre su currículum; dijo que tenía el récord mundial de 12h de marcha nórdica, FALSO (la tiene Bernabé Fernández) que tenia la mejor marca en la Matagalls Montserrat FALSO (la tiene Lluis Baella), que había sido campeón de España de 6h, FALSO (no existe el campeonato de español de 6h), que había sido seleccionado para el mundial de 100km 2014, FALSO (este atleta ni tan solo ha acabado 1 sola prueba de 100 km oficial y aparte no han salido las convocatorias para el mundial aún pero sin marca imposible que seleccionen a nadie)
      5) porque se está igualando un record Guinness pintoresco con el ultrafondo internacional; FALSO, no tiene nada que ver una cosa con la otra; seamos conscientes de lo que estamos diciendo

      Estoy opinando desde un punto de vista de exatleta y de amante del ultrafondo y me gustaria que entre todos, atletas, organizadores y prensa ayudáramos a mejorar la cultura deportiva del público general.

      Como curiosidad no puedo evitar decir (para callar bocas poco formadas e informadas como la de Raquel que ha opinado en el comentario anterior) que soy el actual recordman catalan de 24h ruta con 232.652km, que he terminado más de un centenar de carreras de ultrafondo; entre ellas 61 de 100km de las cuales 25 con menos de 8h, que he sido seleccionado 4 veces por la RFEA para campeonatos interancionales de 100km, con una mejor marca en 100km de 7h14′, en maratón de 2h29′, etc… Mi opinión seria igual de válida sin este currículum pero no me gusta que se digan mentiras aprovechando que la gente no conoce ciertas disciplinas deportivas.

      Gracias por la atención y buen trabajo Srs/Sras de ADNEEC.

      • Estimados compañeros,

        Desde nuestro respeto a todos los deportistas implicados en el blog de ADNEEC no vamos a publicar ningún otro comentario al respecto de esta polémica. Este es un blog dedicado a la nutrición deportiva ya que a eso nos dedicamos y seguramente hay otros foros donde discutir estas particularidades. Nosotros aceptamos las críticas y comentarios que nos hacéis al respecto de errores que cometemos en algunas modalidades deportivas y en varias ocasiones hemos hecho cambios. Cosa que os agradecemos mucho. Cualquier crítica al respecto de nuestros posts la aceptamos y la discutiremos pero no vamos seguir con esta línea, que se desvía de nuestros preceptos fundacionales. Quedan vuestros comentarios/opiniones publicadas pero os pedimos que acabe aquí.

        Gracias por seguirnos.

        Equipo ADNEEC

  3. Retroenllaç: De Sant Vicenç dels Horts a los 100 km Pedestres de Santander: 154 días para subir al podio | ADNEEC

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s